La empatía empezó a formarse hace más de 100 millones de años, mucho antes de que el homo sapiens pusiese los pies en la tierra.
La empatía y simpatía son capacidades claves para el éxito en la vida social, para conectar con los sentimientos del otro y además, querer mejorar su situación.
El contagio de las emociones es la forma más simple de empatía, se produce en todos los mamíferos. La más compleja es cuando intento comprenderte y saber cual es tu situación, esta forma no se encuentra en todos estos animales.
Fue la vida en grupo la que permitió el desarrollo de habilidades más sofisticadas. En un entorno de cooperación es importante que todos sean capaces de coordinarse. De esta forma, los animales sociales sufren de contagio emocional. Algunas especies son capaces, no sólo de compartir emociones, sino también de mostrar compasión, ayudarse entre sí y ponerse en el lugar de los otros.
- La primera forma de empatía nació de la sintonía emocional entre la hembra y sus crías.
Frans De Waal (primatólogo).
Si vols aprofundir encara més amb la psicobiologia de l'empatia trobaràs un enllaç aquí baix que de segur t'interessarà!
Entrevista a Marco Lacoboni. Les neurones mirall (aquí a la dreta del blog també hi apareix)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada